viernes, noviembre 04, 2011

Cómo percibimos el mundo

La capacidad de percibir nace con el hombre mismo y se va desarrollando y perfeccionando junto con él. Está tan incorporada que puede parecer de poco interés comprenderla, ya que su estudio se torna problemático y resulta difícil determinar desde dónde  encararlo.
Lo que sí podemos establecer es que, percibir es una actividad compleja que nos conecta directamente con nuestro entorno cotidiano, del que recibimos la información que necesitamos para poder interactuar de manera dinámica y adecuada con él.

Qué es la percepción 
En principio es un acto natural y subjetivo. Cada persona percibe el mundo (su mundo) desde la base de sus otros comportamientos y sus características y capacidades neurológicas. Sin esta habilidad no nos sería posible adaptarnos, evaluar y actuar; estamos entonces dentro del terreno de lo que llamamos cognición.
Por ejemplo, para tomar un objeto, primero es necesario ubicarlo espacialmente. Esto implica localización visual y establecimiento de coordenadas espaciales; lo cual sucede con tal rapidez y cotidianeidad que no somos capaces de darnos cuenta de la complejidad de este sistema. 
Si lo abordamos desde el terreno de la física, sabemos que, una onda (lumínica) larga tiene una baja cantidad de energía o baja frecuencia, y una onda corta tiene una alta cantidad de energía o alta frecuencia. Lo que vemos en un arco iris entonces, son las longitudes de onda de los colores visibles. Y estos colores inciden en nosotros, en nuestra percepción y en nuestro comportamiento, según la energía que transmiten
El color de la luz 
Ser capaz de ver el color es una sensación, como un olor a pastel recién salido del horno o la degustación de su comida favorita. Los diferentes alimentos olores y sabores son diferentes para cada persona y además, nadie ve el color exactamente igual que otro,  ya que la constitución orgánica del aparato óptico (conos y bastones) varía en cada sujeto.
Veamos ahora qué sucede en el caso de las personas ciegas, recordando que existen varias formas de ceguera parcial o total, dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida o escotoma, la ceguera parcial (de un ojo), o el daltonismo.

SISTEMA CONSTANZ: El ORIGEN DE LAS LÍNEAS (*)

Tres elementos de la naturaleza y su movimiento, dan origen a los códigos lineales de los tres colores primarios. Este es el objetivo del Sistema Constanz. Es el descubrimiento de otra forma de ver por medio de un lenguaje nuevo, un lenguaje del color que se abre con tres líneas y que al unirlas, profundiza en sus posibilidades creativas, invitándonos a que el mundo del color para el ciego deje de pertenecer a la nada. No vale el argumento de que algo que no conoces no te hace falta. No lo ves pero está latente, revoloteando a tu alrededor como mariposas invisibles. 
EL SOL

Tenemos la imagen del sol. Representamos la dirección de sus rayos de forma lineal. De aquí surge la línea recta, código del color amarillo.

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 EL MAR
En la imagen vemos el mar azul, del movimiento de sus olas surge la forma ondulada código del color azul.
EL FUEGO
Tenemos en la imagen el fuego de un volcán en erupción, el movimiento de sus llamas sube y baja  De aquí surge la línea quebrada, código del color rojo.
El color está en todas partes como uno de los protagonistas importantes de la vida. Cuando se habla de un paisaje y se hace referencia al cielo azul, al naranja del sol en un atardecer o a las nubes blancas y esta observación llega a los oídos de un ciego, ¿qué pasa dentro de él? existe aquello o no existe, es una realidad ausente que está en todas partes. Ahora es factible acabar con esa contradictoria dualidad y que el color no siga injustamente ignorado.Borges, añoraba tanto las tonalidades que remplazaba la palabra cielo por azul.
En la medida de lo posible y por medio del Sistema Constanz el color se transformará en una herramienta para una  mejor integración del invidente al arte. Obviamente, no en su totalidad se hace a los ciegos partícipes del arte pictórico por este medio. Falta la emoción que proporciona la vista y que nos regala el pintor con su obra. Pero parte de esa emoción llega con el tiempo y la familiaridad con el lenguaje pictórico. El comienzo de un aprendizaje siempre es frío y de poco interés aparente. Cuando aprendemos a leer o empezamos a conocer un idioma, cada letra y cada palabra resulta un poco sin sentido, pero cuando se empieza a construir  frases y a entenderlas, cambia el resultado y con él llega la emoción de la comunicación con el lenguaje. Aquí pasará lo mismo.
Decía Goethe: «En el lenguaje de los colores, significa que éstos no sólo se supeditan a representar la realidad en imagen, sino que también pueden hablar, cada color es un signo que posee su propio significado». Éste es el objetivo. Es el descubrimiento de otra forma de ver por medio de un lenguaje nuevo, un lenguaje del color que se abre con tres líneas y que al unirlas, profundiza en sus posibilidades creativas, invitándonos a que el mundo del color para el ciego deje de pertenecer a la nada. No vale el argumento de que algo que no conoces no te hace falta. No lo ves pero está latente, revoloteando a tu alrededor como mariposas invisibles.

Decía Borges: «La esencia de los objetos radica en gran medida en su forma, su color y su aspecto. La esencia de la rosa no está en su textura ni en su perfume, sino en todos los factores que hacen de ella una rosa». Así pues, falta una pieza importante que pertenece a ese todo, de cada uno de los elementos de la vida, y con el Sistema Constanz tenemos la oportunidad de solventarlo.

Blanco y negro. Origen de sus códigos
El blanco es luz, el negro ausencia de luz. De éstos dos conceptos deducimos los códigos que representan el blanco y negro. Luz es la claridad que se filtra por cualquier agujero o espacio abierto, partiendo de éste principio y con una experiencia sencilla, entenderemos mejor cómo se originan éstos dos códigos. Cogemos una cuerda y fabricamos con ella un aro con el nudo sin cerrar, lo suficiente como para que a través de él pueda pasar la mano o un dedo, éste aro es el código del blanco que se representa con un pequeño círculo en relieve. Puede ser tan pequeño, como para que al tacto se aprecie el vacío que hay dentro de ese aro y también se palpe el círculo en relieve que encierra ese vacío.
Continuamos la experiencia cerrando poco a poco el aro tirando de los dos extremos, evidenciamos cómo se va reduciendo el círculo de tamaño hasta que no se puede cerrar más. Donde no entra luz hay oscuridad, de éste nudo surge el código del negro que es un punto en relieve.
Debido a que la gama de un color puede ser muy amplia, se ha planteado una escala de color de 0 al 4 para los claros y de 0 al 4 para los oscuros. Esto define la cantidad de blanco o de negro presente en un color. El grado 0 es el punto de partida común a los claros y oscuros. El color en cuestión tendrá mayor o menor cantidad de puntos o círculos según sea su grado. 

¡Tocar, no tocarás!

Cualquier alteración o variación en el mosaico de nuestros registros sensoriales, ocurre por reacciones físicas y electroquímicas para acabar transformándose en meandros psíquicos. Cada nervio de cada órgano sensorial, está específicamente constituido de forma única para el funcionamiento de su sistema. No se puede exigir al nervio óptico darnos informaciones auditivas. Al revés, tampoco. No obstante es lícito provocar analogías. La sensación gustativa nos puede llevar a imaginar el sabor del alimento así como su forma y su color. La audición de un tren, nos puede dar su imagen, la respiración de un aire contaminado, la presencia de una industria cercana. Sin ver nada, nuestra piel diferencia el calor del frío. En este sentido el Sistema Constanz ofrece identificar los colores gracias al tacto. No se trata del fenómeno innato de la sinestesia, pero está pensado como si lo fuera.

Normalmente, en todo proceso visual, si los bastoncillos situados en la retina nos informan sobre las formas que nos rodean, para los invidentes serán remplazados por las yemas de los dedos. Mientras que Constanza Bonilla ha imaginado, también, la posibilidad de sustituir los conos, responsables de las diferenciaciones colorísticas, en unos ingeniosos códigos táctiles.

Inicialmente aplicado al mundo del arte como decodificación psíquica de las obras, se podría eventualmente trasponer el procedimiento a otros efectos. Por ejemplo, la posibilidad de fabricar ropa con una trama textil que adopte los relieves del Sistema Constanz. Al ser, quizás, demasiado compleja su elaboración, se podría adjuntar a la ropa como cualquier otro producto una etiqueta táctil que informe a los invidentes sobre el color de lo que van a comprar.

Como creadora de un método original que se encara con la dificultad de “ver sin ver”, Constanza Bonilla abre un nuevo camino en el mundo de las artes plásticas en donde tantas innovaciones parecen, hoy, totalmente agotadas. Una vez iniciado a los nuevos códigos en relieve, cualquier vidente puede vendarse los ojos y experimentar en directo lo que siempre ha sido prohibido: ¡tocar! 
(*) L´Altrange 
Conferenciante de arte
© Constanza Bonilla Monroy 

La rueda de colores
Aunque la mayoría de las veces ni siquiera pensamos en color conscientemente, algunas personas recapacitan acerca de los colores muy seriamente, con lo cual podríamos preguntarnos qué pasaría si cambiáramos nuestra forma de ver las cosas y le adjudicáramos a cada actitud un color, por ejemplo. A modo de ejercicio podemos preguntarnos de qué color vemos nuestra vida? O qué color le podríamos adjudicar a nuestras reacciones… 

El factor de color 
El impacto que tiene un color depende de la combinación de tres factores: tono, saturación y luminancia. Se llama Matiz la sombra real o la percepción del color en relación con la gama que representa. Saturación es el grado de pureza del color original, y Luminancia es el grado de luz u oscuridad que ese color posee. 

Visión para colorear. El apetito y el estado de ánimo 
Si creemos que los colores son solamente una cuestión estética… estamos equivocados. Ciertos colores son conocidos por alterar el comportamiento; algunos irritan o causan dolor de cabeza; otros estimulan el apetito o la capacidad de concentración.
Se sabe que el amarillo brillante, ya sea en las paredes o como fondo de pantalla de una computadora es molesto y no ayuda a la relajación de ninguna manera. Esto sucede porque los colores brillantes reflejan más la luz, y al ser tan amarilla provoca una sobre estimulación ocular, causando tensión e incluso irritabilidad. Aunque puede utilizarse con eficacia en señales de tránsito ya que llama macho la atención.
Otros colores pueden cambiar la forma en que comemos, o incluso metabolizamos los alimentos. Es reconocida la eficacia del azul para frenar el apetito. ¿Por qué? Simple: no existen en la naturaleza alimentos azules, a excepción de los arándanos. No hay verduras azules, y es de esperar que si encontramos una carne de color azul, sin dudas la descartaremos. Debido a esta ausencia del color azul en la naturaleza, no existe en nosotros una respuesta automática de apetito a los alimentos azules.
También, hay colores que nos pueden proporcionar un mejor estado de ánimo. El verde, por ejemplo, es el color más relajante; tiene el poder de calmar y reconfortar. Muchos estudios han demostrado que las personas que trabajan en un entorno verde, experimentan menos dolores de cabeza, estómago, y otros signos de malestar o fatiga.Además, todo el mundo ve los colores de forma diferente según la luz y la forma en que sus ojos lo interpretan.

SIGNIFICADO DEL COLOR
Rojo
El rojo es el color del fuego y la sangre, por lo que se asocia con la energía, la guerra, el peligro, la fuerza, la energía y la determinación, así como la pasión, el deseo y el amor.
Es un color muy intenso emocionalmente. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión arterial. Tiene una visibilidad muy alta, por lo que las señales de tránsito como señales viales y semáforos, y equipos contra incendios suelen ser pintados de rojo. En heráldica, el rojo se utiliza para indicar el valor. Se encuentra en muchas banderas nacionales. Serán rojos el texto y las imágenes que desean colocarse en primer plano.
Se utiliza como acento de color para estimular la toma de decisiones rápidas; es un color perfecto para Comprar ahora o Cliquear aquí (botones de banners y sitios web).
En la publicidad, el rojo se utiliza a menudo para provocar sentimientos eróticos (labios, uñas, zonas rojas, etc.). Como se asocia comúnmente con la energía, puede utilizarse en promociones de bebidas energéticas, juegos, automóviles, artículos relacionados con el deporte y la actividad física de alta exigencia.
El color rojo oscuro se asocia con vigor, fuerza de voluntad, ira, liderazgo, coraje, deseo, rencor. El rojo claro representa la alegría, la sexualidad, la pasión, la sensibilidad y el amor: estimula, vivifica, da energías y es rico en asociaciones. 
Rojo es atracción y adrenalina: Rojo Ferrari, Rojo Marlboro, Rojo Coca-Cola. Provoca una reacción en el cuerpo y en la mente. Sin ninguna duda enciende. Es provocativo y sensual; desde golosinas hasta el alto glamour de la fama, la moda y la perfumería es sin duda un color que no pasa inadvertido. 

Rosa
Representa el romance, el amor y la amistad. Nos remite a las cualidades femeninas y a la pasividad. Es un matiz del rojo. La vida color de rosa nos conecta con el bienestar y la perfección, todas las necesidades están cubiertas. Generalmente se asocia con la femineidad, y su gama pastel combinada con sentido estético, suele ser exquisita. En algunos dibujos animados reemplaza del tono de la piel, sobre todo en aquellos personajes que se quieren caracterizar como tiernos y dulces. El magenta es sensual, amable, erótico.

Marrón
Sugiere estabilidad y manifiesta cualidades masculinas. El marrón rojizo se asocia con la cosecha y el otoño. Es el color de la tierra. Implica estabilidad, protección, seguridad. Los tonos oscuros se asocian con la seriedad, combinado con dorados evoca prestigio. Es color universal del grano de café, el chocolate, el pan, y los árboles, por lo que es comunmente utilizado en mueblerías y en general en negocios del area maderera. Aunque ciertos tonos y combinaciones tienden a ensuciar el diseño.
Sri Lanka (ex Ceylán) es practicamente el único país que lo utiliza en su bandera.

Naranja
Combina la energía del rojo y la luminosidad del amarillo. Se asocia con la alegría y el sol, representa el entusiasmo, la fascinación, la felicidad, la creatividad, la determinación, y la atracción. Promueve el buen ánimo y el estímulo; remite al atardecer, la playa, el calor, el fuego y las llamas y en ciertas gamas representa al otoño y la cosecha. Simboliza el éxito. Es un color amigable con mucha fuerza, energético y vibrante. Tiene una excelente visibilidad razón por la cual muchos equipos de rescate lo elijen.
Para el ojo humano, el naranja es un color muy cálido, produciendo sensación de calor, aumentando el suministro de oxígeno al cerebro, produce un efecto vigorizante y estimula la actividad mental. Se asocia con una alimentación sana y estimula el apetito. En heráldica, es símbolo de fuerza y resistencia. Las tonalidades doradas evocan la sensación de prestigio.
Tiene alta visibilidad, por lo que se utiliza para llamar la atención y destacar los elementos más importantes un diseño. Es muy eficaz para la promoción de los productos alimenticios y juguetes. El naranja oscuro (amarronado) puede significar el engaño y la desconfianza. El rojo-anaranjado corresponde al deseo, la pasión sexual, el placer, la dominación, la agresión, y la sed de acción.
Los dorados representan la iluminación, la sabiduría y la riqueza, y a menudo simbolizan la alta calidad. 

Amarillo
El amarillo es el color del sol. Se asocia con la felicidad, la inteligencia y la energía. Produce un efecto de calentamiento, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Se lo conecta a menudo con la comida. El amarillo puro funciona generalmente como foco de atención: recordemos taxis, señales de tránsito, carteles, etc.; aunque su abuso puede tener un efecto perturbador, por ejemplo se sabe que los bebés lloran más en lugares ambientados con tonalidades amarillas.
En heráldica, el amarillo indica el honor y la lealtad. Se lo utiliza para evocar sensaciones agradables, placenteras; y en publicidad para promover productos para niños y artículos relacionados con el ocio. Los hombres suelen percibirlo como muy desenfadado e infantil, por lo que no se recomienda su uso en la venta de productos a los que quiere darse una imagen de prestigio, enfocados al público masculino. Anima, tiende a la alegría, atrae, estimula el juego.
Es un color inestable y espontáneo, por lo que hay que evitar su uso para sugerir estabilidad y seguridad. El amarillo claro tiende a desaparecer en fondos blancos, por cuestiones relativas a la luminosidad de cada uno, por lo que normalmente se utiliza un color oscuro o complementario para resaltarlo.
Las tonalidades amarillentas son visualmente poco atractivas, porque remiten al deterioro, la enfermedad, y los celos y se convierten en sórdidas; pero la luz amarilla se asocia con la inteligencia, la frescura y alegría. Combinado con naranja y rojo da sensación de calor total. Es el color oficial del Vaticano.

Verde
El verde es el color de la naturaleza y la vida. Simboliza el crecimiento, la armonía, la frescura y la fertilidad. Tiene una correspondencia emocional muy fuerte con la seguridad. El color verde oscuro también se asocia con el dinero, el mundo financiero y la banca; por lo tanto, también con la ambición, la codicia y los celos.
Se considera además, que tiene un gran poder curativo. En oposición al rojo, significa seguridad. Se utiliza el verde en publicidad de medicamentos y productos médicos. Es el color más relajante para el ojo humano, sugiere estabilidad y resistencia y puede mejorar la visión. El verde agua se asocia con la curación emocional y la protección. Aunque las tonalidades verde amarillentas pueden indicar enfermedad, cobardía, discordia y la envidia.
En heráldica, el verde indica el crecimiento y la esperanza. El verde oliva es el color tradicional de la paz. Es el color de la fecundidad, la abundancia, y la imaginación creadora. Junto con el azul son los colores del planeta. Sus tonos obscuros denotan dinero, solidez, sapiencia. Sus tonos claros son utilizados en productos de limpieza, cosmetología y bebidas creando sensación de frescura. Está asociado con la jardinería, las flores y el principio natural de vida. 

Azul
El azul es el color del cielo y el mar. A menudo se lo asocia con la profundidad y la estabilidad. Simboliza la confianza, la lealtad, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo. 
Es considerado beneficioso para la mente y el cuerpo. Enlentece el metabolismo humano y produce un efecto calmante, se lo asocia con la tranquilidad y el sosiego. En heráldica, el azul es utilizado para simbolizar la piedad y la sinceridad. Las tonalidades más claras se asocian con la salud, la curación, la tranquilidad, la comprensión y la suavidad. El azul oscuro representa el conocimiento, el poder, la integridad y la seriedad. Implica además, constancia, autoridad y confianza. 
En publicidad se lo utiliza para promover productos y servicios relacionados con la limpieza (filtros de purificación de agua, líquidos de limpieza, vodka), el aire y el cielo (líneas aéreas, aeropuertos, aparatos de aire acondicionado), el agua y el mar (viajes por mar, el agua mineral). Y también para sugerir precisión en la promoción de productos de alta tecnología.
A diferencia de los colores calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul se vincula con la conciencia y el intelecto. Es un color masculino: de acuerdo con estudios realizados, tiene mucha aceptación entre los hombres. Los tonos obscuros se asocian con la seriedad, carácter analítico, honestidad, conocimiento. En sus tonalidades oscuras se lo asocia con la profundidad, la experiencia y la estabilidad, y es uno de los más utilizados por las corporaciones norteamericanas, la comunidad Europea, Gran Bretaña, y Francia; en América -a excepción de México, Canada, Perú, y Bolivia se lo usa en muy pequeña escala como simbología del agua.
Es evitado en la promoción de alimentos y la cocina, porque suprime el apetito. Cuando se utiliza junto con los colores cálidos como el amarillo o el rojo, el azul puede crear alto impacto y diseños vibrantes, como por ejemplo azul+amarillo+rojo es un esquema perfecto para un superhéroe. Es un color frio que balancea muy bien a los cálidos.

Morado
Es un color enigmático e incluso ambiguo por unir la estimulación del rojo con la nostalgia y la pasividad del azul. Remite a la realeza, el poder, el lujo, la ambición (recordemos los purpurados de la Iglesia Católica). Se asocia también con nobleza, sabiduría, creatividad, extravagancia, magia y espiritualidad. Sus tonos claros, como el lavanda, provocan nostalgia, y sentimientos de evocación, recuerdos de aromas, por lo que es muy efectivo para los diseños que involucren a la mujer como objetivo de mercado. Es muy elegido por chicos en edad preescolar. Armonizado con negro nos remite al luto y la tristeza, aunque también, según como sea el porcentaje de cada uno puede remitirnos al vino y otras bebidas espirituosas.

 
Púrpura
También es una combinación de rojo y azul pero en matices mucho más claros. Sus asociaciones son similares: la realeza, el poder, la nobleza, el lujo y la ambición. Transmite la idea de riqueza y extravagancia. Se relaciona con la sabiduría, la dignidad, la independencia, la creatividad, el misterio y la magia. La luz púrpura evoca sentimientos románticos y nostálgicos. Sus matices oscuros motivan la melancolía y la tristeza. Puede causar frustración.
Según las encuestas, casi el 75% de los pre-adolescentes prefieren el púrpura a todos los demás colores. Es un color muy raro en la naturaleza, muchos lo consideran artificial. Es eficaz en la promoción de productos para niños.

Blanco
El blanco está asociado con la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Es considerado como el color de la perfección.
Significa seguridad, y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un buen comienzo. En heráldica, el blanco simboliza fe y pureza.
En publicidad, se asocia con la sangre fría y la limpieza porque es el color de la nieve. En productos de alta tecnología se utiliza para sugerir simplicidad. El blanco es un color apropiado para organizaciones caritativas, los ángeles suelen ser imaginados con ropa blanca. También se lo asocia con hospitales, médicos y esterilidad, por lo que puede usarse para remitirnos a la seguridad en la promoción de productos médicos. A menudo se lo relaciona con el bajo peso, los alimentos bajos en grasa y los productos lácteos.

Negro
El negro se asocia con el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte, la maldad y el misterio. Es un color profundo que remite al miedo y lo desconocido. Por lo general tiene connotaciones negativas (lista negra, humor negro, la muerte de negro). Pero denota fuerza y autoridad, ya que también es considerado un color formal, elegante y prestigioso. En heráldica, el negro es el símbolo de duelo.
Da sensación de perspectiva y profundidad, pero un fondo negro disminuye la legibilidad. Cuando se plantea un montaje de una muestra en una galería de arte o fotográfica, se puede usar un fondo negro o gris para destacar las obras. El negro contrasta con colores brillantes. Por ejemplo, combinado con rojo o naranja - u otros colores muy potentes - da un esquema de color muy agresivo. 
En realidad el negro es la ausencia de color. Blanco y negro dan el contraste por excelencia, la dualidad, lo opuesto. En diseño de packaging es comummente utilizado para indicar elegancia, selección especial, línea gourmet, sofisticación, o productos de costo elevado. Al representar la ausencia de color se puede utilizar de fondo para resaltar practicamente cualquier tono. 

Para terminar...
Ferret, una neuropatóloga francesa, estudió el efecto del color de la iluminación sobre la fuerza muscular y la productividad; y en sus conclusiones estableció que la luz roja aumenta la productividad y la azul la disminuye si el trabajo es breve; pero si es prolongado aumenta con la luz verde y disminuye con la violeta. 
También Bejterev se refirió a los efectos estimulantes y deprimentes de los diferentes colores considerando la posibilidad de su uso en el tratamiento de las enfermedades mentales. 
Afirma que la experiencia queda plasmada en los centros nerviosos cerebrales por huellas que reforzarían o inhibirían la respuesta, dándole una capacidad de variabilidad que no posee el reflejo simple.
Para Bejterev, la personalidad aparece vinculada a las impresiones orgánicas internas, estrechamente ligadas con impulsos motores, que constituyen el tono neuropsíquico del individuo; la motivación estaría asociada con las impresiones externas: orientan la acción, de modo que personalidad y motivación están íntimamente unidas. Ubica el instinto en un plano inferior no complejo, enlazado con las necesidades orgánicas.
Podemos concluir entonces, que es de suma importancia el papel del color en nuestra vida diaria, de acuerdo con los significados que se le otorguen particularmente a cada uno de ellos, teniendo en cuenta que, a lo dicho anteriormente es preciso sumarle las experiencias personales conscientes o inconscietes.

María Latorre
Grafoanalista

estudiografologico@live.com.ar




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