viernes, marzo 30, 2012

Inauguración de la Sociedad Argentina de Grafología



Este artículo fue publicado en el diario "La Prensa" de Buenos Aires el 18 de noviembre de 1929, página 11, columnas 6 y 7.

Dado el estado del original, la fotocopia no es muy clara pero sirve sin dudas, como testimonio de la categoría con que comienza a difundirse en los ámbitos científicos y académicos la práctica grafológica; presentada por el Dr. Julio Iribarne, Decano de la facultad.
El Dr. Federico A. Aberastury, presidente de la nueva institución, habla sobre los métodos, alcances y utilidad de la grafología, remarcando la exactitud de sus medios de investigación. Posteriormente describe el programa de aplicación en medicina, la utilidad del grafodiagnóstico y su utilidad para llegar al conocimiento del temperamento e intelectualidad del paciente. Y remarca que uno de los capítulos fundamentales es el aspecto grafopatologico, aclarando que: los grafólogos no pretenden haber llegado a la exactitud del diagnóstico de las enfermedades, ni que los signos gráficos reemplacen los datos de la investigación clínica. (sic)
La nueva Sociedad comienza a funcionar el día 17 de noviembre de 1929 en su sede de Charcas 3629, de la ciudad de Buenos Aires.

Esta ceremonia, el ámbito elegido para recibir la institución, las palabras elogiosas de los disertantes y el aplauso cerrado que corona la ceremonia, hablan claramente del lugar que supo tener esta ciencia en nuestro país.

María Latorre
Grafoanalista

1 comentario:

  1. Yo estoy graduado en esa prestigiosa sociedad en el año 1992, actuación 5951/91, es todo un orgullo, muchas gracias.

    ResponderEliminar