martes, mayo 25, 2010

ORIENTACIÓN VOCACIONAL II

El problema más común que surge en el momento de una orientación son aquellas personas que dicen estar definidas por una carrera, llegando a la consulta porque sus padres los han inducido, por ejemplo, pero al preguntarles por su decisión nombran profesiones que poco o nada tienen que ver entre sí.

Otro caso, y tal vez el más problemático, lo presentan aquellos adolescentes que han elegido una carrera al azar, desconociendo los contenidos de la misma. La elección pudo haber sido inducida por alguna amistad o por la simpatía por algún profesor/a. En estas circunstancias es común que durante el proceso de orientación se vislumbre un total desinterés y desinformación por la oferta universitaria a su disposición.

Más excepcionales son los casos de personas con una vocación definida y clara. Lo habitual es encontrarse con cuestiones como las que se puntualizan anteriormente.

Entonces la claridad de ideas, la motivación, el deseo de superación personal son algunos de los puntos a tratar durante el trabajo de la orientación. Es por esto la Orientación Vocacional es un trabajo personal del interesado, que al finalizar deberá haber proporcionado toda la información y haber cumplido con el proceso de clarificación personal, con el fin de poder por sí mismo decidir su futuro.

De nada vale entonces puntualizar algunas características personales y entregar una lista de las posibles carreras a seguir. Esto no solamente no ayudará a la elección sino que en la mayoría de los casos aumentará la confusión. La función del grafoanalista es acompañar el trabajo personal del interesado ayudando a que encuentre claridad, motivación, y ganas de seguir formándose, buscando activamente nuevos intereses y conocimientos.

Es nuestro compromiso procurar despejar el terreno para que, pese a los conflictos que puedan estar presentes, se haga la mejor elección. Descubrirlos ayudará a enfocarse hacia la mejor decisión vocacional para él y vinculada con sus verdaderos intereses. Su decisión lo ayudará a sentirse feliz con lo que hace, aprender nuevas cosas, construir un proyecto de vida que le permita incorporarse al mundo adulto, a través de una ocupación, oficio o profesión.

María Latorre
Grafoanalista

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