Klages estudió el movimiento y la expresividad. Sus estudios sobre la
expresividad son originales y él fue su iniciador. Klages estableció los
siguientes principios acerca del movimiento:
a) El movimiento es el resultado de una fuerza y una contra-fuerza.
b) Todo movimiento expresivo se transforma en un movimiento representativo.
c) El movimiento puede ser:
1. Puede ser de fuerte impulso para una débil resistencia.
2. Puede tener un impulso más fuerte que una resistencia fuerte.
3. Puede tener un impulso débil con una resistencia débil.
4. La expresión es fuerte si el impulso es fuerte.
El movimiento expresivo, resultado de una
polaridad de fuerzas lo denominó Klages form-niveau, que hay que traducir por
"Nivel vital". El término "forma" expresa la "forma
característica de la vida interior", es una "cualidad del conjunto que
no puede ser dividido". En suma, la F.N., la "forma" simboliza
el resultado del conflicto entre fuerzas opuestas. "Forma" ha sido
expresada por Klages como fuerza de la forma.
Klages dimana el N.F. de la naturaleza. El
N. de F. equivale a lo que Klages mismo denominó "ritmo general" o
"ritmo en sí". Klages halla en la naturaleza la más pura expresión de
la vida, o sea del ritmo. Para Klages la mente hace difícil hallar el ritmo en
la escritura en su estado puro, pues la expresión de la mente (espíritu) es la
fuerza que destruye el ritmo mediante la regulación o compás.
En 1934 Klages denominó al ritmo general o
al ritmo en sí asimismo grundrhytmus (ritmo de base o profundidad).
Klages descubrió que existe una relación
profunda entre el ritmo de la escritura y su nivel de valor. Su escala de
valores (cualidades o defectos) de la personalidad debe ser calificada de
cósmica. De ahí que determinara la "doble significación" (R. Wieser
lo ha substituido por "doble valor").
La verdadera grandeza de Klages ha sido
debida al descubrimiento de la naturaleza del ritmo y su importancia para el
hombre.
El ritmo rompe los modelos impuestos y
expresa el ser profundo y único.
El Ritmo y Nivel de "forma" se
debe aprehender globalmente. Klages lo expresa en intensidades del 1 al 5.
La Société de Graphologie de París utiliza
el N.F. en sus análisis como "síntesis de conjunto", aparte de
considerar el nivel de armonía (C. Jamin). Roda Wieser deja de denominarlo
Nivel de "forma" para llamarlo definitivamente como Klages mismo
ritmo de base (Grundrhytmus), debido al carácter biocéntrico de la filosofía de
Klages y la ambivalencia de los valores. A continuación se exponen los principales
contenidos del form-niveau según el concepto de Klages:
El Form-niveau indica:
a) Expresión de formas originales como
expresión vital personal, "en la vida orgánica reina la expresión de
formas y no la de fenómenos analógicos entre ellos".
b) Plenitud de vida: calor, espontaneidad,
intensidad, variedad de la experiencia, color, densidad...
c) Poder creativo guiado por la vida (no
por la mente y la voluntad).
e) Profundidad de los estados de conciencia
y de la expresión.
f) Cualidad de los procesos psíquicos
mediante la combinación de las fuerzas de resistencia.
g) Vitalidad expansiva, efervescente,
fulgurante.
h) Idiosincrasia personal.
Relación del nivel vital
("forma") y la armonía
Las fuerzas vitales de un sujeto pueden ser
desbordantes, exuberantes, ricas y, por tanto, el N.F. será elevado y su
escritura positiva, pero no tiene por qué ser del todo armónica... Por otra
parte, puede darse el caso de un alto nivel de forma con un buen nivel de
armonía implícita, en cuyo caso se logra la síntesis adaptación + creatividad
(L. Bousquet).
Normalmente, el caso N.F. alto y Armonía
escasa es el propio de artistas geniales que no buscan la adaptación, sino la
liberación de su fecundidad creativa.
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Roda
Wieser es la continuadora del N.F. bajo la denominación de ritmo de base.
Mueller y Enskat determinan la armonía (homogeneidad) sustitutivamente; las
demás "síntesis de conjunto" se basan en el examen de signos
concretos y no en la "cualidad totalizante" del ritmo.
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J. TUTUSAUS
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