domingo, enero 03, 2010

La escritura, una vía regia hacia el Sí-Mismo

"Buscamos inconscientemente los principios y las opiniones teóricas que se adaptan a nuestro temperamento, de modo que al fin parece que sean los principios y las teorías los que hayan creado nuestro carácter. A primera vista, según las apariencias, se considera que nuestro pensamiento y nuestro juicio son la causa de nuestro ser; pero, en realidad, es nuestro ser el que es la causa de que pensemos y juzguemos de tal o cual manera."

Friedrich Nietzsche


La escritura constituye una manifestación conductual de primer orden, consistente en habilidades psicomotrices y neuropsicológicas exclusivamente concernientes al ser humano. Se trata de una auténtica modalidad de lenguaje, basada en reglas y convenciones que es preciso adquirir y aprender a través de los procesos de maduración y desarrollo que la cultura (proceso de humanización) hace posible multiplicando así las herramientas de las que nuestra especie dispone para su propia y singular navegabilidad existencial por el planeta Tierra. De muy reciente adquisición en la filogénesis de nuestra especie, esta ingeniosa maestría con la que registramos y cristalizamos nuestro pensamiento y conocimientos, permite exportar o proyectar de manera implícita, en un lenguaje evidentemente emocional y simbólico, arcaico, las vigas maestras de nuestra edificación psicológica. La escritura muestra los esquemas fundamentales sobre los que gravita la personalidad del sujeto escribiente, y lo hace de una manera automática, inocente, y en gran medida a expensas de la voluntad y expectativas del Yo y toda su carga de intencionalidad, lo que, en cierta manera la hace equiparable a los procesos oníricos y sus productos, los sueños. Desde estudios sistemáticos de autores franceses como el Abate Michon (Sistema de Grafología), Crépieux-Jamin (ABC de la Grafología), Alfred Binet (Grafología y Ciencia), de alemanes como Ludwig Klages (Escritura y carácter), de suizos como Max Pulver (El simbolismo de la escritura) la Grafología ha evidenciado al mundo la existencia de una relación significativa entre la psique, sus procesos y la fenomenología grafonómica que es posible atribuir de manera diferencial a cada individuo escribiente. Parafraseando a Jung, la escritura de una persona es característica de la persona. También el propio Jung, hace alusión a la expresión grafológica de complejos inconscientes en su tesis doctoral, publicada en el año 1902 en Leipzig titulada "Acerca de la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos". Jung considera aquí la escritura automática como un fenómeno de hipnosis parcial.

"..también en la escritura automática vuelve a tratarse de una sugestión primaria que, si se conserva la sensibilidad, se dirige a la consciencia, y si está extinguida la sensibilidad, se dirige a lo inconsciente. Pero no es una sugestión simple pues lleva ya en sí el elemento de lo intelectual: significa . Este contenido específico de la sugestión, que sobrepasa lo meramente motor, causa con frecuencia cierta perplejidad en el sujeto experimental, y esto hace que surjan con facilidad contrasugestiones que ponen obstáculos a la aparición de los automatismos. Sin embargo yo he observado en algunos casos que la sugestión se realiza a pesar de su relativa audacia (se dirige a la consciencia despierta de un llamado sujeto sano), pero lo hace de una manera peculiar, pues únicamente pone en hipnósis la parte motriz del respectivo sistema central, y luego la hipnosis más profunda no se alcanza sino por autosugestión a partir del fenómeno motor, de manera análoga al proceso antes explicado de la rotación de la mesa. Al sujeto experimental, en cuya mano se ha colocado un lápiz, se lo enreda de propósito en una conversación con el fin de distraer su atención del escribir. Pronto comienza la mano a hacer movimientos; primero traza numerosas rayas y líneas en zigzag, o también una simple línea; y a veces ocurre que el lápiz ni siquiera toca el papel, sino que escribe en el aire. Estos movimientos hemos de concebirlos como fenómenos puramente motores, que corresponden a la expresión del elemento motor que hay en la representación . No es un fenómeno muy frecuente, la mayoría de las veces se escribe ya desde el principio letras, y a la combinación de las letras para formar palabras y frases se aplica lo que ya dijimos al tratar de la rotación de la mesa. También se observa acá y allá una verdadera escritura en espejo. En la inmensa mayoría de los casos, y tal vez en todos los experimentos con principiantes no sometidos a una sugestión muy específica, la escritura automática tiene la letra propia del sujeto experimental. Solo de manera secundaria puede a veces cambiar mucho el carácter de la letra, y eso es algo que siempre hemos de considerar como síntoma de que ya se ha producido la síntesis de una personalidad inconsciente" C. G: Jung - Estudios psiquiátricos - Psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos.

Grafología científica. Grafología Analítica y Simbólica: definiciones

La Grafología consiste en el estudio sistemático de las variables y fenomenología tanto analítica como global que presenta el grafismo en general y la escritura manuscrita en particular. La Grafología, en tanto que grafopsicología o psicografología, podría ser descrita como, el estudio de las relaciones que es posible establecer entre la conducta gráfica (públicamente observable), en todas sus dimensiones, y los rasgos de personalidad, estilos cognitivos, motivaciones, circunstancias anímicas y psicofisiológicas de un sujeto escribiente (constructos o variables latentes inobservables). Aunque se viene investigando la escritura desde hace muchas décadas en relación a colectivos que presentan determinados perfiles psicológicos y/o determinadas problemáticas conductuales e incluso psicopatológicas, existe en la actualidad un redoblado interés en rigorizar dichas investigaciones y sobre todo multiplicarlas con el objetivo de ofrecer a la comunidad científica resultados objetivables a partir de datos estadísticos fiables que confieran mayor validez a las interpretaciones grafológicas.

Grafología Aplicada


Las aplicaciones sociales de la grafología son muchas y bien conocidas. Citaremos las más representativas:

1. Como auxiliar en la evaluación psicológica y caracterológica
2. En selección de personal para complementar los criterios con los que se evalúan los candidatos en función del perfil psicológico y aptitudinal buscado y exigido para una determinada función laboral.
3. Las aplicaciones forenses y criminalísticas de la Grafología, fundamentalmente la Pericia Caligráfica Judicial o Grafotécnia, consistente en el cotejo y evaluación entre grafismos dubitados e indubitados con la finalidad de proporcionar a la justicia un criterio fiable en cuanto a autenticidad de firmas, testamentos hológrafos, anonimografías, autofalsificaciones…,etc. En este ámbito también resulta de utilidad como criterio complementario el perfil grafológico en los escritos de sociópatas y criminales.
4. Pedagogía y psicopedagogía. Evaluación y seguimiento de sensibilidades y grado de adaptación a los contextos educativos de jóvenes y estudiantes.
5. Investigación histórica y antropológica. Los diferentes sistemas y modelos caligráficos representan modelos culturales que no son ajenos a los valores de las sociedades donde han tenido o tienen vigencia.
6. Grafoterapia. En determinadas circunstancias, y tras evaluación psicológica de personal competente para ello, puede ser de utilidad el empleo de la Grafoterapia para reeducar el gesto gráfico induciendo con ello un incremento de actitudes y pautas de conducta más adaptativas en el sujeto, habitualmente en jóvenes.
7. Grafología y Diseño Gráfico Publicitario. Pretende el intercambio de criterios entre profesionales y estudiosos de ambas disciplinas. Lo que la psique del escribiente produce de manera espontánea y en franca relación con actitudes y pautas de conducta propias, en el Diseño Gráfico (logotipos, anagramas, carteles publicitarios…) resulta susceptible de ser manejado deliberadamente con la finalidad de ejercer un influjo emocional acorde a las expectativas de la entidad a quien representan.


Psicología de la escritura y del grafismo. La escritura como manifestación conductual o comportamental del individuo


¿Se puede hablar por tanto de una Psicología del Grafismo? Sí, evidentemente. Tanto los estudios como la praxis grafológica cotidiana evidencian relaciones de significado entre las diferentes e idiosincráticas maneras de escribir de un individuo y su perfil psicológico y comportamental. Las distintas aptitudes, estados de ánimo, etapas del desarrollo psico-afectivo… de un individuo, se ven explicitadas en su escritura a través del conjunto de variables grafonómicas que configuran su sistema personal de escritura, en todo caso y desde luego, diferente de la de cualquier otro sujeto. ¿Cuáles son esas variables que configuran la identidad gráfica y caligráfica del sujeto escribiente?


VARIABLES GRAFOLÓGICAS (con una mención simplificada de aspectos con los que correlacionan de manera a veces manifiestamente causal, a veces sincronística)


CATEGORÍAS DE VARIABLES ANALÍTICAS, CUANTITATIVAS, MOLECULARES:
 Forma (atuendo del escribiente, su máscara)
 Tamaño (necesidades de expansión, autoestima, ambiciones, autoconcepto)
 Velocidad (dinamismo cognitivo)
 Presión (energía vital y caracterológica)
 Inclinación axial de letras (actitud extra-introversión)
 Dirección y tipos de líneas (estado y disposición anímica)
 Cohesión o continuidad (estilos cognitivos y conductuales)
 Orden (adaptabilidad, organización)
 Movimiento (motivación y emotividad)

CATEGORÍAS DE VARIABLES GLOBALES, HOLÍSTICAS, MOLARES:
 Armonía (equilibrio y superioridad)
 Nivel de Forma (carisma)
 Individuación caligráfica (autoconciencia)
 Dinamismo (naturalidad, espontaneidad, autenticidad)


Para finalizar esta breve introducción, apuntar que las variables analíticas consisten por tanto, en una disección morfológico-estructural y dinámica de los elementos componentes de la escritura manuscrita, a partir de categorías o géneros gráficos. Por su parte, las categorías de variables globales u holísticas corresponden a una valoración gestáltica de la escritura, donde lo que se toma en consideración es la configuración global de la misma, su grado de individuación respecto del modelo o patrón caligráfico de partida (el estándar estructural colectivo e indiferenciado). En este sentido, la escritura muestras claros signos del nivel de desarrollo del universo anímico del sujeto escribiente, de su individuación y singularidad.

Manuel J. Moreno
Grafoanalista

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