domingo, mayo 19, 2013

FUNDAMENTOS NEUROFISIOLOGICOS DEL ACTO ESCRITURAL CÓMO – QUÉ – CUÁNDO – POR QUÉ – PARA QUÉ ESCRIBIMOS.



INTRODUCCIÓN

El gesto escritural, no es instintivo sino aprendido y automatizado pero dirigidos conscientemente por nuestra voluntad al momento de escribir.
La grafología tiene entidad propia, pero comparte con otras ciencias el estudio del ser humano y su comportamiento, cada una desde sus propias lógicas de análisis. En este trabajo trato de explicar la relación de la escritura con la Fisiología. Ella depende de nuestro sistema nervioso, de la orden mental de nuestro cerebro, de los impulsos motores, de nuestra constitución muscular, de nuestras articulaciones, en ella queda representado el organismo entero en su conjunto. El movimiento de la mano al ejecutar un trazo realiza un movimiento fisiológico con un significado concreto y específico.

¿CÓMO – QUÉ - CUÁNDO - POR QUÉ – PARA QUÉ ESCRIBIMOS?

¿Cómo? El hombre es un ser total de unidad cuerpo, cerebro, mente – UCCM - donde cada uno de sus órganos cumple una función específica pero a su vez todos están relacionados e interactúan en bloque en función del estricto sentido de Supervivencia.
El Sistema Nervioso es el encargado de coordinar y regular todas las funciones del organismo.
La estrella en este caso es el Cerebro “motor del sistema nervioso” y su unidad estructural o materia prima principal “ la Neurona ” , que vendría a ser el combustible del motor.
Nuestro cerebro comparte con el cerebro animal, el Sistema Reptiliano, que coordina la función de percibir y procesar la información del medio para generar las órdenes que permitan adaptarse. Está relacionado con los instintos básicos de supervivencia - búsqueda de alimento, deseos sexuales y mecanismos de defensa agresiva- , es la parte más profunda del cerebro.
El cerebro humano se destaca por la mayor complejidad dada la posibilidad de realizar funciones superiores o intelectuales, como la memoria, la capacidad de abstracción, pensamiento y lenguaje.
Todos los estímulos que percibe nuestro cerebro a través de los sentidos: vista, oído, olfato, táctil u oral, es captado por nuestro SARA – sistema activador reticular ascendente – que es el encargado de filtrar la entrada de información con lo que he denominado “sentido de equifinalidad” por el cual captura del medio el estímulo, selecciona y reserva aquellos útiles para la supervivencia, rechazando o desechando aquellos que van en contra de ésta o bien que considera irrelevantes.
Cuando el estímulo es considerado positivo focaliza su atención en él y lo envía para su almacenamiento al Núcleo Accumbens como reforzante de experiencia placentera, de allí pasa al hipotálamo que activará las hormonas necesarias para que el cuerpo responda. En caso de registrarlo como amenazante lo envía a la Amígdala Cerebral y ésta al Hipotálamo que en este caso producirá las hormonas adecuadas para responder ante la situación negativa o de peligro.
Estas estructuras- Hipotálamo e Hipófisis - junto con el Cerebelo pertenecen al Sistema Límbico, donde se construye la emotividad que es el estado afectivo que nos permite relacionar determinadas ideas o percepciones con ciertos estados de ánimo como el miedo, la ira, la alegría, el dolor, etc., (estas estructuras pertenecen a las redes instintivas) .
El Cerebelo al igual que el cerebro, está constituido por Sustancia Gris en la superficie y Sustancia Blanca en su interior. La sustancia gris se distribuye en la superficie del cerebro o Corteza Cerebral, genera y procesa la información. La sustancia blanca predomina en el interior del cerebro, trasmite la información.
Las neuronas son las encargadas de captar los estímulos internos o externos, procesar la información y comunicarla para generar la respuesta adecuada.
Este proceso de comunicación neuronal se genera por impulsos eléctricos (en las conexiones más antiguas evolutivamente si puede ser solo eléctrico) en las modernas, es electroquímica de polarización constante llamado Sinapsis (si la polarización fuera constante nunca se despolizarian y no podrían comunicarse ni transmitir nueva información), , por el cual se conexionan sin unirse en un espacio denominado sináptico . La información llega a través de las dendritas de las neuronas y sale a través de los axones conducida por elementos bioquímicos denominados neurotransmisores.
Las neuronas nunca actúan solas, establecen y fortalecen verdaderas relaciones de trabajo en equipo denominadas Redes Hebbianas que de acuerdo a su plasticidad permiten dar respuestas cada vez más óptimas al estímulo, pero puede ocurrir que alguna neurona cambie varias veces de red con el propósito de realizar dentro de otra conexión una acción diferente.
Existen en el cerebro millones de conexiones neuronales y numerosísimos centros nerviosos y según la actividad cerebral que prevalezca algunas estarán más activas que otras.
Así a modo de ejemplo podemos decir que las Redes Hebbianas del aprendizaje en una persona estudiosa estará mucho más fortalecida que la de una persona que no entrena estas conexiones en un determinado tema.
El cerebro está dividido en dos mitades o Hemisferios cerebrales Izquierdo y Derecho, enlazados entre sí por el Cuerpo Calloso que es una estructura formada por fibras nerviosas. Cada hemisferio cumple funciones específicas pero trabajan de forma interconectada. El hemisferio izquierdo es el área del pensamiento lógico, analítico, se desarrollan las funciones del habla y la escritura, rige el lado derecho del cuerpo. El hemisferio derecho es el de la intuición, la empatía, la creatividad, el detalle, rige el lado izquierdo del cuerpo.



La corteza cerebral se divide en zonas que representan distintas funciones:

• Lóbulo Frontal es la zona de los impulsos motores, del lenguaje, pensamiento y estados de ánimo. Una deficiencia en ésta zona podría disminuir la capacidad de expresión oral de la persona.

• Lóbulo Temporal se alojan los centros auditivos, de la memoria y las emociones. Una alteración en la audición es causal de una incorrecta formación de imagen acústica.

• Lóbulo Occipital, es la zona donde se percibe la imagen visual.

• Lóbulo Parietal ubicado en la parte superior del cerebro es el área sensitiva donde se interpretan las sensaciones.

¿Qué es el acto escritural? Es una función muy compleja que involucra todo el cerebro. Es una forma de comunicación que representa la exteriorización escrita del lenguaje y depende no solo de la configuración estructural genética y componentes afectivos e instintivos sino también el medio familiar y socio- cultural en el cual se desarrolla la persona.
Escribir implica establecer conexiones asociativas entre los conocimientos adquiridos, la expresión de ideas sentimientos, pensamientos, la capacidad para comunicar lo que desea, la madurez neuromotora, la aptitud para automatizar el gesto gráfico y fundamentalmente de la plasticidad neuronal, esto es la capacidad para generar respuestas adaptativas ante situaciones nuevas del entorno, la atención y la memoria para poder evocar los conceptos aprendidos.
Este complejo proceso neurofisiológico implica la elaboración de una idea, pensamiento, emoción o sentimiento, que el cerebro coordina y ordena escribir al implemento escritor que puede ser la mano o cualquier otro órgano que pueda adaptativamente cumplir la función escritural. Pero en cualquier caso es la expresión del “YO “individual único e irrepetible expresado a través del grafismo de forma referencial de su aspecto mental, emocional y orgánica.
¿ Cuándo ? la escritura se mide por intervalos de tiempo en que se ejecuta determinado por el momento en que la mano se coloca y es deslizada por el papel hasta que se levanta el bolígrafo y luego se vuelve a comenzar. Requiere un espacio y el movimiento para ejecutarla. El espacio utilizado sobre el papel representa el espacio físico en el que el escribiente se desenvuelve, el escrito en si habla de su personalidad. El movimiento supone un aspecto neurofisiológico y psicológico de la persona.
¿Por qué? El modelo caligráfico es un reflejo del equilibrio cuerpo, cerebro, mente dado que el acto de escribir integra el funcionamiento mental, emocional e instintivo de la persona.
Cuando en el grafismo hay signos de desequilibrio en relación al modelo caligráfico preestablecido es con seguridad un síntoma de alerta o de enfermedad porque todo lo que el hombre es queda plasmado en su escritura.
Desde el análisis de la Grafología Racional se consideran 12 trazos cada uno de los cuales lleva implícito el significado funcional. Es así que veremos representados en la escritura doce sistemas funcionales básicos del cuerpo humano: sistema inmunológico, sistema nutritivo, sistema óseo, sistema muscular, sistema circulatorio linfático, sistema reproductor, sistema glandular, sistema respiratorio y sistemas de relación donde tienen un papel preponderante los sentidos y es el que en este trabajo desarrollo.
Los sentidos básicos del trazo son 4: SUBIR cuando el útil escritural va de abajo hacia arriba, BAJAR cuando va de arriba hacia abajo, AVANZA de izquierda a derecha y REGRESA de derecha a izquierda. A su vez cada uno de ellos puede tomar 3 subsentidos:

Los trazos que suben y bajan pueden:

Subir Avanzando - Subir Regresando - Subir centrando

Bajar Avanzando - Bajar Regresando - Bajar centrando

Los trazos que avanzan o regresan pueden:

Avanzar Subiendo – Avanzar Bajando – Avanzar Centrando

Regresar Subiendo- Regresar Bajando – Regresar Centrando

Las integrantes esenciales del trazo: forma, velocidad, tamaño, fuerza y ritmo serán las determinantes de las esencias modélicas cada una de las cuales lleva implícito el significado de la función neurofisiológica que representa.
A modo de ejemplo podemos citar un grafismo en el que predomina excesivamente la guirnalda donde las letras se enlazan en forma de “u” acompañada con otros signos de sobre adaptación, en la grafología convencional se interpreta como actitud influenciable, lo que en grafología racional se interpreta como una utilización en exceso del trazo avanza/subiendo buscando excesiva entrega y complacencia lo que lo hará poco resistente y combativo en sus posturas. Este dato de acuerdo a la esencia que presente alterada nos dará cuenta del aspecto neurofisiológico causante de esta disfunción que podría ser mental, emocional u orgánico.
¿Para qué? El hombre como ser biológico se rige por las leyes de todos los seres vivos y desde esta lógica busca perpetuarse, trascender a través de la continuidad de la especie. Pero además tiene un comportamiento cultural, el hombre es y se desarrolla en interacción con su medio ambiente, la escritura es una expresión de sus pensamientos, ideas, conocimientos, testigo de su hacer y de su creatividad. El hombre a diferencia de otros animales tiene conciencia de sí, puede pensarse, objetivarse, decidir, anticiparse, con actitud vital de hacer inteligentemente para realizarse en todos y cada acto de su vida. Ese es un sentido primordial de SER HUMANO que significa actividad sintónica con valores éticos del buen obrar para consigo mismo, para con el prójimo, para con la naturaleza, para con su propio ser interior espiritual.

por TERESA PELLICANO
26/03/2013

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