INTRODUCCIÓN
El gesto escritural, no es instintivo sino aprendido
y automatizado pero dirigidos conscientemente por nuestra voluntad al momento
de escribir.
La grafología tiene entidad propia, pero comparte
con otras ciencias el estudio del ser humano y su comportamiento, cada una
desde sus propias lógicas de análisis. En este trabajo trato de explicar la
relación de la escritura con la Fisiología. Ella depende de nuestro sistema
nervioso, de la orden mental de nuestro cerebro, de los impulsos motores, de
nuestra constitución muscular, de nuestras articulaciones, en ella queda
representado el organismo entero en su conjunto. El movimiento de la mano al
ejecutar un trazo realiza un movimiento fisiológico con un significado concreto
y específico.
¿CÓMO – QUÉ - CUÁNDO - POR
QUÉ – PARA QUÉ ESCRIBIMOS?
¿Cómo? El hombre es un ser total de unidad cuerpo,
cerebro, mente – UCCM - donde cada uno de sus órganos cumple una función
específica pero a su vez todos están relacionados e interactúan en bloque en
función del estricto sentido de Supervivencia.
El Sistema Nervioso es el encargado de coordinar y
regular todas las funciones del organismo.
La estrella en este caso es el Cerebro “motor del
sistema nervioso” y su unidad estructural o materia prima principal “ la
Neurona ” , que vendría a ser el combustible del motor.
Nuestro cerebro comparte con el cerebro animal, el
Sistema Reptiliano, que coordina la función de percibir y procesar la
información del medio para generar las órdenes que permitan adaptarse. Está
relacionado con los instintos básicos de supervivencia - búsqueda de alimento,
deseos sexuales y mecanismos de defensa agresiva- , es la parte más profunda
del cerebro.
El cerebro humano se destaca por la mayor
complejidad dada la posibilidad de realizar funciones superiores o
intelectuales, como la memoria, la capacidad de abstracción, pensamiento y
lenguaje.
Todos los estímulos que percibe nuestro cerebro a
través de los sentidos: vista, oído, olfato, táctil u oral, es captado por
nuestro SARA – sistema activador reticular ascendente – que es el encargado de
filtrar la entrada de información con lo que he denominado “sentido de equifinalidad”
por el cual captura del medio el estímulo, selecciona y reserva aquellos útiles
para la supervivencia, rechazando o desechando aquellos que van en contra de
ésta o bien que considera irrelevantes.
Cuando el estímulo es considerado positivo focaliza
su atención en él y lo envía para su almacenamiento al Núcleo Accumbens como
reforzante de experiencia placentera, de allí pasa al hipotálamo que activará
las hormonas necesarias para que el cuerpo responda. En caso de registrarlo
como amenazante lo envía a la Amígdala Cerebral y ésta al Hipotálamo que en
este caso producirá las hormonas adecuadas para responder ante la situación
negativa o de peligro.
Estas estructuras- Hipotálamo e Hipófisis - junto
con el Cerebelo pertenecen al Sistema Límbico, donde se construye la emotividad
que es el estado afectivo que nos permite relacionar determinadas ideas o
percepciones con ciertos estados de ánimo como el miedo, la ira, la alegría, el
dolor, etc., (estas estructuras pertenecen a las redes instintivas) .
El Cerebelo al igual que el cerebro, está
constituido por Sustancia Gris en la superficie y Sustancia Blanca en su
interior. La sustancia gris se distribuye en la superficie del cerebro o
Corteza Cerebral, genera y procesa la información. La sustancia blanca
predomina en el interior del cerebro, trasmite la información.
Las neuronas son las encargadas de captar los
estímulos internos o externos, procesar la información y comunicarla para
generar la respuesta adecuada.
Este proceso de comunicación neuronal se genera por
impulsos eléctricos (en las conexiones más antiguas evolutivamente si puede ser
solo eléctrico) en las modernas, es electroquímica de polarización constante
llamado Sinapsis (si la polarización fuera constante nunca se despolizarian y
no podrían comunicarse ni transmitir nueva información), , por el cual se
conexionan sin unirse en un espacio denominado sináptico . La información llega
a través de las dendritas de las neuronas y sale a través de los axones
conducida por elementos bioquímicos denominados neurotransmisores.
Las neuronas nunca actúan solas, establecen y
fortalecen verdaderas relaciones de trabajo en equipo denominadas Redes
Hebbianas que de acuerdo a su plasticidad permiten dar respuestas cada vez más
óptimas al estímulo, pero puede ocurrir que alguna neurona cambie varias veces
de red con el propósito de realizar dentro de otra conexión una acción
diferente.
Existen en el cerebro millones de conexiones
neuronales y numerosísimos centros nerviosos y según la actividad cerebral que
prevalezca algunas estarán más activas que otras.
Así a modo de ejemplo podemos decir que las Redes
Hebbianas del aprendizaje en una persona estudiosa estará mucho más fortalecida
que la de una persona que no entrena estas conexiones en un determinado tema.
El cerebro está dividido en dos mitades o
Hemisferios cerebrales Izquierdo y Derecho, enlazados entre sí por el Cuerpo
Calloso que es una estructura formada por fibras nerviosas. Cada hemisferio
cumple funciones específicas pero trabajan de forma interconectada. El
hemisferio izquierdo es el área del pensamiento lógico, analítico, se
desarrollan las funciones del habla y la escritura, rige el lado derecho del
cuerpo. El hemisferio derecho es el de la intuición, la empatía, la
creatividad, el detalle, rige el lado izquierdo del cuerpo.
La
corteza cerebral se divide en zonas que representan distintas funciones:
•
Lóbulo Frontal es la zona de los impulsos motores, del lenguaje, pensamiento y
estados de ánimo. Una deficiencia en ésta zona podría disminuir la capacidad de
expresión oral de la persona.
•
Lóbulo Temporal se alojan los centros auditivos, de la memoria y las emociones.
Una alteración en la audición es causal de una incorrecta formación de imagen
acústica.
•
Lóbulo Occipital, es la zona donde se percibe la imagen visual.
•
Lóbulo Parietal ubicado en la parte superior del cerebro es el área sensitiva
donde se interpretan las sensaciones.
¿Qué
es el acto escritural? Es una función muy compleja que involucra todo el
cerebro. Es una forma de comunicación que representa la exteriorización escrita
del lenguaje y depende no solo de la configuración estructural genética y
componentes afectivos e instintivos sino también el medio familiar y socio-
cultural en el cual se desarrolla la persona.
Escribir implica establecer conexiones asociativas
entre los conocimientos adquiridos, la expresión de ideas sentimientos,
pensamientos, la capacidad para comunicar lo que desea, la madurez neuromotora,
la aptitud para automatizar el gesto gráfico y fundamentalmente de la
plasticidad neuronal, esto es la capacidad para generar respuestas adaptativas
ante situaciones nuevas del entorno, la atención y la memoria para poder evocar
los conceptos aprendidos.
Este complejo proceso neurofisiológico implica la
elaboración de una idea, pensamiento, emoción o sentimiento, que el cerebro
coordina y ordena escribir al implemento escritor que puede ser la mano o
cualquier otro órgano que pueda adaptativamente cumplir la función escritural.
Pero en cualquier caso es la expresión del “YO “individual único e irrepetible
expresado a través del grafismo de forma referencial de su aspecto mental,
emocional y orgánica.
¿
Cuándo ? la escritura se mide por intervalos de tiempo en
que se ejecuta determinado por el momento en que la mano se coloca y es
deslizada por el papel hasta que se levanta el bolígrafo y luego se vuelve a
comenzar. Requiere un espacio y el movimiento para ejecutarla. El espacio
utilizado sobre el papel representa el espacio físico en el que el escribiente
se desenvuelve, el escrito en si habla de su personalidad. El movimiento supone
un aspecto neurofisiológico y psicológico de la persona.
¿Por
qué? El modelo caligráfico es un reflejo del equilibrio
cuerpo, cerebro, mente dado que el acto de escribir integra el funcionamiento
mental, emocional e instintivo de la persona.
Cuando en el grafismo hay signos de desequilibrio en
relación al modelo caligráfico preestablecido es con seguridad un síntoma de
alerta o de enfermedad porque todo lo que el hombre es queda plasmado en su
escritura.
Desde el análisis de la Grafología Racional se
consideran 12 trazos cada uno de los cuales lleva implícito el significado
funcional. Es así que veremos representados en la escritura doce sistemas
funcionales básicos del cuerpo humano: sistema inmunológico, sistema nutritivo,
sistema óseo, sistema muscular, sistema circulatorio linfático, sistema
reproductor, sistema glandular, sistema respiratorio y sistemas de relación
donde tienen un papel preponderante los sentidos y es el que en este trabajo
desarrollo.
Los sentidos básicos del trazo son 4: SUBIR cuando
el útil escritural va de abajo hacia arriba, BAJAR cuando va de arriba hacia
abajo, AVANZA de izquierda a derecha y REGRESA de derecha a izquierda. A su vez
cada uno de ellos puede tomar 3 subsentidos:
Los
trazos que suben y bajan pueden:
Subir
Avanzando - Subir Regresando - Subir centrando
Bajar
Avanzando - Bajar Regresando - Bajar centrando
Los
trazos que avanzan o regresan pueden:
Avanzar
Subiendo – Avanzar Bajando – Avanzar Centrando
Regresar
Subiendo- Regresar Bajando – Regresar Centrando
Las integrantes esenciales del trazo: forma,
velocidad, tamaño, fuerza y ritmo serán las determinantes de las esencias
modélicas cada una de las cuales lleva implícito el significado de la función
neurofisiológica que representa.
A modo de ejemplo podemos citar un grafismo en el
que predomina excesivamente la guirnalda donde las letras se enlazan en forma
de “u” acompañada con otros signos de sobre adaptación, en la grafología
convencional se interpreta como actitud influenciable, lo que en grafología
racional se interpreta como una utilización en exceso del trazo avanza/subiendo
buscando excesiva entrega y complacencia lo que lo hará poco resistente y
combativo en sus posturas. Este dato de acuerdo a la esencia que presente
alterada nos dará cuenta del aspecto neurofisiológico causante de esta
disfunción que podría ser mental, emocional u orgánico.
¿Para
qué? El hombre como ser biológico se rige por las leyes
de todos los seres vivos y desde esta lógica busca perpetuarse, trascender a
través de la continuidad de la especie. Pero además tiene un comportamiento
cultural, el hombre es y se desarrolla en interacción con su medio ambiente, la
escritura es una expresión de sus pensamientos, ideas, conocimientos, testigo
de su hacer y de su creatividad. El hombre a diferencia de otros animales tiene
conciencia de sí, puede pensarse, objetivarse, decidir, anticiparse, con
actitud vital de hacer inteligentemente para realizarse en todos y cada acto de
su vida. Ese es un sentido primordial de SER HUMANO que significa actividad
sintónica con valores éticos del buen obrar para consigo mismo, para con el prójimo,
para con la naturaleza, para con su propio ser interior espiritual.
por
TERESA PELLICANO
26/03/2013
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